jueves, 11 de marzo de 2010

2. Casillas para neutralizar.
(Dos o cuatro jugadores por parejas)
Objetivos matemáticos:
1. Realizar operaciones básicas sencillas.
2. Expresar un número como suma o diferencia de otros dos.
Material:
1. Un casillero como el de la figura 1.
2. Dos series de diferente color de fichas numeradas del 1 al 10.
Desarrollo del juego:
Es el mismo juego del segundo ciclo.
􀂍 Se pretende neutralizar fichas. Una ficha está neutralizada por
dos del contrario si estando situada entre ambas, la suma o la
diferencia de estas es el número que figura en la ficha central.
􀂍 Cada jugador dispondrá de una colección de fichas. Uno
jugará sobre las blancas y otro sobre las negras.
􀂍 Cada jugador, por turno, colocará una de sus fichas sobre una
casilla libre de su color. Cuando todas las fichas estén
colocadas se procede a la puntuación: si dos fichas neutralizan
una del adversario, el que neutraliza se apunta un tanto.
􀂍 El vencedor es el que acumule más puntos. (En la figura 2 el
jugador de blanco neutraliza 1 número y el de negro 3).

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2. Casillas para neutralizar.
(Dos o cuatro jugadores por parejas)
Objetivos matemáticos:
1. Realizar operaciones básicas sencillas.
2. Expresar un número como suma o diferencia de otros dos.
Material:
1. Un casillero como el de la figura 1.
2. Dos series de diferente color de fichas numeradas del 1 al 10.
Desarrollo del juego:
Es el mismo juego del segundo ciclo.
􀂍 Se pretende neutralizar fichas. Una ficha está neutralizada por
dos del contrario si estando situada entre ambas, la suma o la
diferencia de estas es el número que figura en la ficha central.
􀂍 Cada jugador dispondrá de una colección de fichas. Uno
jugará sobre las blancas y otro sobre las negras.
􀂍 Cada jugador, por turno, colocará una de sus fichas sobre una
casilla libre de su color. Cuando todas las fichas estén
colocadas se procede a la puntuación: si dos fichas neutralizan
una del adversario, el que neutraliza se apunta un tanto.
􀂍 El vencedor es el que acumule más puntos. (En la figura 2 el
jugador de blanco neutraliza 1 número y el de negro 3).
Figura 1
9 2 3 4 2 1
7 􀂁 􀁺 1
4 􀁺 6
10 􀁺 5
6 9
8 7 5 10 3 8
Figura 2
Talleres y Juegos Matemáticos 2000.
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3. Palillos I.
(Dos jugadores)
Objetivos matemáticos:
1. Reconocer figuras geométricas elementales.
2. Aplicación de estrategias.
3. Desarrollar la atención.
Material:
1. Una caja de palillos.
Desarrollo del taller:
Proponer a los alumnos y alumnas los siguientes retos
􀂍 Quitando dos palillos conseguir dos cuadrados.
􀂍 Quitando dos palillos conseguir dos triángulos equiláteros.
􀂍 Utilizando 6 palillos iguales (y sin romperlos ni cortarlos),
construye cuatro triángulos equiláteros.
Como ayuda le podemos decir ¡cuidado con
las suposiciones ocultas!, pues todos tienden a
trabajar en el plano cuando la única forma es
construirlo en el espacio.

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